Suite Homenajes – Falla

Suite Homenajes – Falla

Enrique Mazzola: director
Grabación realizada en en Teatro de la Maestranza el día 22 de Enero de 2004

Suite Homenajes - Falla

Suite Homenajes - Falla

La obra Homenajes del compositor español Manuel de Falla es una suite orquestal escrita a partir de composiciones anteriores. En ella encontramos un Homenaje a la tumba de Debussy, de 1920 (transcrita para piano inmediatamente después), un Homenaje a la tumba de Paul Dukas, de 1935, y una Fanfarria sobre el nombre de Arbós, compuesta hacia 1933. A estas obras hay que añadir una nueva pieza escrita en 1938, denominada Pedreliana, sobre temas de La Celestina de Felipe Pedrell (maestro de Falla y renovador de la música moderna española). La primera audición de esta Suite tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1939 bajo la dirección de su autor, establecido desde hacía poco en Argentina.

La obra se presenta, generalmente, en el siguiente orden: 1. Fanfarria sobre el nombre de Arbós. 2. Homenaje a la tumba de Debussy. 3. Homenaje a la tumba de Paul Dukas; y 4. Pedreliana. El primer movimiento es muy corto, oficiando como introducción y proveyendo los elementos necesarios para ligar los restantes movimientos. El segundo es enfático, lento. El tercero desarrolla un adagio para las cuerdas sobre solemnes acordes en el metal. Finalmente, el cuarto movimiento posee una instrumentación más aérea y delicada, sobre todo en las maderas. Con ritmos ágiles hace de este movimiento una gran conclusión que es al mismo tiempo una especie de 'retorno a las fuentes'.

  1. Fanfarria sobre el nombre de Arbós.
  2. Homenaje a la tumba de Debussy.
  3. Homenaje a la tumba de Paul Dukas.
  4. Pedreliana.

Enrique Mazzola: director
Grabación realizada en en Teatro de la Maestranza el día 22 de Enero de 2004

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Scroll Up
Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es