Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63

Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63

Robert Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63
Michail Jurowski: director
Teatro de la Maestranza. 10 Junio 2004

Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63

Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63

La sinfonía n.º 4 en re menor, op. 120, de Robert Schumann fue compuesta y estrenada en 1841, y fue revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851. La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerdas.

Schumann prefería la versión revisada por varias razones: además de la orquestación, revisó la estructura de la pieza de forma particularmente efectiva para enfatizar la relación de las distintas partes: así, borró el coral de metales que iniciaba el tercer movimiento y reformó las transiciones de la sección Lebhaft del primer movimiento y el finale. En una carta del 3 de mayo de 1853 a Johannes Verhust, se refería a la versión revisada como "… mejor y más efectiva…" que la versión anterior.

La viuda de Robert, Clara Schumann, escribió posteriormente en la primera página de la partitura — tal y como se publicó en 1882 como parte de las obras completas de su marido (Robert Schumanns Werke, Herausgegeben von Clara Schumann, publicado por Breitkopf y Härtel) — que la sinfonía fue apenas esbozada en 1841 y que solo fue orquestada completamente ("vollständig instrumentiert") en 1851. Sin embargo, esto no era cierto y, de hecho, Johannes Brahms (que tenía en mucha mejor estima la primera versión), intentó publicar la primera versión con la ayuda del director de orquesta Franz Wüllner; pero en su revisión se realizaron tantos cambios que el resultado acabó siendo un híbrido de las dos versiones, publicándose en 1891.

La primera versión de la Cuarta Sinfonía se mantuvo olvidada durante casi todo el siglo XX. En 2003, el musicólogo Jon Finson realizó una edición crítica del manuscrito original, publicada por Breitkopf y Härtel.

00:02 I Ziemlich langsam - Lebhaft
09:55 II Romanze. Ziemlich langsam
14:21 III Scherzo. Lebhaft
19:32 IV Langsam - Lebhaft - Presto

Robert Schumann. Symphony N4 in D minor Op.63
Michail Jurowski: director
Teatro de la Maestranza. 10 Junio 2004

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Scroll Up
Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es