Prokofiev – Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63

Prokofiev – Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63

Vadim Gluzman: violín
Michail Jurowski: director
Teatro de la Maestranza. 10 Junio 2004

Prokofiev - Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63

Prokofiev - Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 63

El Concierto para violín n.º 2 en sol menor, Opus 63, fue escrito en 1935 por Serguéi Prokófiev. Es una obra en tres movimientos:

Fue estrenado el 1 de diciembre de 1935 en Madrid por el violinista Robert Soëtens y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós.

Prokófiev lo escribió tras satisfacerle la interpretación de su Sonata para dos violines por Soetens y Samuel Dushkin. Stravinski acababa de decicarle un concierto a Dushkin, así que Prokofiev hizo lo mismo para Soetens.​ Mientras componía el concierto, Prokófiev estaba en tour con Soetens y más tarde escribió: «la variedad de lugares en las que escribí este Concierto muestra el estilo de vida nómada-tour de conciertos que llevaba entonces. El tema principal del primer movimiento lo escribí en París, el primer tema del segundo movimiento en Vorónezh, la orquestación la terminé en Bakú y el estreno fue en Madrid.»

Prokófiev encara la obra justo en un momento difícil: por un lado estarán el intervencionismo y la censura del Comité Zdanov, por otro la primacía otorgada a Shostakóvich y la línea que su criterio impondrá y para completar, en su condición de intérprete de piano, la preponderancia que marcarán la generación ascendente de los Gilels o Richter.

I Allegro moderato
II Andante assai
III Allegro, ben marcato

Vadim Gluzman: violín
Michail Jurowski: director
Grabación realizada en el Teatro de la Maestranza en el día 10 de Junio de 2004

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Scroll Up
Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es