Cesar Franck – Symphonic Variations

Cesar Franck – Symphonic Variations

Joaquín Achúcarro: piano
Enrique Mazzola: director
Teatro de la Maestranza. 22 Enero 2004

Cesar Franck - Symphonic Variations

Cesar Franck - Symphonic Variations

Conozcamos lo que el crítico musical Alec Robertson (1892-1982) escribió sobre esta obra.

La única manera de hacer clara la forma de las Variaciones Sinfónicas es mediante el uso de uno de aquellos planes matemáticos que parecen tan complicados sobre el papel, hasta que uno escucha la música. En la obra hay, sin pausa, cuatro secciones claramente definidas, que son las siguientes:

Introducción: Temas A, B, C

Primer movimiento: A, con seis variaciones

Segundo movimiento: Interludio, basado en B

Tercer movimiento: Unión de A y B, con la presencia de C

Introducción. Al igual que en el quinteto para piano de Franck, la cuerda ejecuta un áspero tema, al cual el piano responde serenamente. La orquesta contesta al piano en la misma forma áspera con que comenzó y luego éste replica con C, en la zona más aguda del registro, un tema del que se hará gran uso en el final. Dos frases para cuerda y madera, una pizzicato y staccato y la otra legato, apuntan en la forma eventual de A, pero inmediatamente son reemplazadas por una variación de B para el piano sólo. El tema A se escucha en su primera forma en la cuerda, mientras el piano replica con C y B (en este orden). C nos conduce al final de la Introducción.

El piano solo nos proporciona ahora A como tema para seis variaciones, cada una de ellas precipitándose hacia la siguiente, siendo empero de fácil identificación. Por ejemplo, la II ejecuta el tema en los violines y violoncelos, y en la IV el piano subraya las fuertes explosiones de la orquesta. La VI y última variación se presenta en tiempo mucho más lento, y al principio los violoncelos ejecutan "a solo" el tema, por debajo de la ondulante parte asignada al piano.

Un maravilloso cambio de mayor a menor y un súbito silencio, nos conducen al Interludio, el místico corazon de la obra. Los violoncelos ejecutan ahora el tema B, el cual no se había escuchado desde la Introducción, con el piano y los primeros violines iluminando la nota aguda de cada uno de los arpegios, en plena ascensión a través de las más encantadoras curvas melódicas.

Y de este modo llegamos al final , Allegro non troppo, en el cual por debajo de un trino del piano, las dos primeras notas de los temas A (fagot) y B (obóes) se funden. Luego B se convierte en la celebrada frase que parecen sugerir los murmullos de violoncelos y contrabajos. Ahora C, con fuoco en el piano se muestra plenamente. Y de esta forma, con una sección más lenta en el piano solo (casi hasta la conclusión), en la cual todos los temas parecen estar reflejados, esta gran obra prosigue su sonriente camino hacia el final.

Cesar Franck - Symphonic Variations
Joaquín Achúcarro: piano
Enrique Mazzola: director
Grabación realizada en el Teatro de la Maestranza el día 22 de Enero de 2004.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Scroll Up
Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es