LA ROSS VOLVERÁ A INTERPRETAR “EL MISERERE” EN LA CATEDRAL DE SEVILLA COMO PREÁMBULO MUSICAL DE LA SEMANA SANTA TRAS MÁS DE UNA DÉCADA AUSENTE

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Blog

LA ROSS VOLVERÁ A INTERPRETAR “EL MISERERE” EN LA CATEDRAL DE SEVILLA COMO PREÁMBULO MUSICAL DE LA SEMANA SANTA TRAS MÁS DE UNA DÉCADA AUSENTE

  • El concierto dirigido por el maestro Manuel Busto tendrá lugar el próximo 2 de abril en el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
  • La ROSS iniciará, coincidiendo con este concierto, una recaudación de fondos para los damnificados por la guerra de Ucrania en colaboración con Cruz Roja Española.

Sevilla, 15 de marzo de 2022: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará el próximo 2 de abril, sobre el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, la obra “El Miserere” de Hilarión Eslava. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el Director gerente de la ROSS Pedro Vázquez, que daba a conocer el esperado regreso de esta tradición considerada como el preámbulo musical de la Semana Santa de Sevilla, junto al Alcalde de la capital, Antonio Muñoz Martínez, y la Directora General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Pía Halcón.

Han pasado once años desde que la ROSS interpretara por última vez esta singular pieza en el templo sevillano. El concierto previsto a las 21:00 de la noche, será dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y contará con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas. Los niños tiples serán Guillermo Páez y Rubén Barea,  y a ellos se sumarán la Coral Ángel de Urcelay dirigida por Fermín López y la Coral San Felipe Neri dirigida por Antonio Martínez. Según Vázquez, se trata de “una apuesta por un plantel de la tierra con vocación de continuidad para el futuro, sin descuidar las altísimas cotas de calidad de la Sinfónica porque este es un concierto, de los sevillanos, por los sevillanos, y para los sevillanos” concluyó.

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, ha recordado que llevamos dos años sin Miserere y once sin la ROSS interpretándolo, y esos son motivos más que suficientes para estar felices. Hay ganas, aseveraba Muñoz y “será la guinda del pastel para esta cuaresma llena de actividades porque este año más que nunca, sobran los argumentos”, remataba el alcalde.

En la misma línea, la directora General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Pía Halcón, ha asegurado que los amantes de la música sacra están de enhorabuena y están deseando disfrutar de este concierto tan especial. Halcón ha querido tener unas palabras para “los hombres y mujeres de la Sinfónica de Sevilla porque en estos dos últimos años hemos pasado por momentos muy complicados y gracias a la gran labor de todos, desde el personal de taquilla hasta la cabeza visible que representa Pedro Vázquez, hemos superado todo eso y estamos a las puertas de este concierto tan especial en la Catedral de Sevilla”, finalizó.

Se da la circunstancia de que este concierto interpretado por la Sinfónica de Sevilla cuenta con un índice de asistencia de público del 100% en todas sus ediciones. Fue grabado en septiembre de 2007 y editado con el sello Deutsche Grammophon, en 2008. La ROSS lo ha interpretado ininterrumpidamente durante todas las temporadas desde su fundación en 1991, con un prolongado parón en 2012 que acabará en este 2022. Muy destacable durante ese periodo fue la figura del Maestro Luis Izquierdo que dirigió los primeros 18 conciertos hasta 2008, año en el que dirigió el actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla Francisco Javier Gutiérrez y posteriormente Pedro Halffter, entre 2009 y 2011.

Un poco de historia

El “Miserere para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807 – 1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que a día de hoy día se interpreta ya que, en 1837, año en que hubiera habido que estrenar otro Miserere (que hubiera sido el tercero de Eslava), la Desamortización de Mendizábal provocó que la Catedral no estuviera en condiciones de afrontar los gastos del estreno de una nueva partitura. Y así, un año y otro año, porque la situación económica se agravó progresivamente, es por lo que se va repitiendo el de 1835 hasta hoy.  El “Miserere” o “Miserere de Sevilla” es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.

Las entradas para este concierto están disponibles en el siguiente enlace:

Entradas Miserere de Eslava – 2 de Abril 21:00 horas- Catedral de Sevilla

Consulta el reparto del Miserere en este enlace  REPARTO DEL MISERERE DE ESLAVA

Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Próximo concierto

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es