LA ROSS PRESENTA SU TEMPORADA DE<br>CONCIERTOS 22-23 PROTAGONIZADA POR LAS<br>INTEGRALES SINFÓNICAS Y LA RESIDENCIA DEL<br>PIANISTA SEVILLANO PÉREZ FLORISTÁN

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Blog

LA ROSS PRESENTA SU TEMPORADA DE
CONCIERTOS 22-23 PROTAGONIZADA POR LAS
INTEGRALES SINFÓNICAS Y LA RESIDENCIA DEL
PIANISTA SEVILLANO PÉREZ FLORISTÁN


•El pianista Juan Pérez Floristán será artista residente y tendrá un peso destacado en los conciertos de la temporada.

•El Director Titular y Artístico Marc Soustrot diseña una programación de 89 conciertos con cuatro integrales de los grandes autores del romanticismo y un festival dedicado a Beethoven.


Sevilla, 1 de junio de 2022 – La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha presentado hoy su XXXIII temporada
de conciertos 2022-2023 durante un acto que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza, y al que han
asistido el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la Secretaria de Innovación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía María del Mar Sánchez Estrella, y el Director Gerente de la ROSS, Pedro Vázquez que ha sido el encargado de explicar las líneas generales de la programación prevista, en el que la institución cultural sevillana quiere “presumir de Orquesta” tal y como reza el claim del nuevo curso.

La ROSS participará en 89 conciertos entre abonos, ciclos y programas a lo largo de la próxima temporada marcada por la programación de 4 integrales de autores como Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Schumann.


Se trata, según Vázquez, de un repertorio que ha sido escogido pensando, “tanto en un público nuevo que se sienta atraído por primera vez por la Orquesta de su ciudad, como en aquellos con los que queremos volver a compartir lo que nos une, la música y Sevilla, para que vuelvan a presumir de su Orquesta”.


Otro de los pilares de la temporada se asienta sobre la figura del pianista sevillano Juan Pérez Floristán al
que Vázquez se ha referido como “uno de los nuestros y un espejo en el que mirarnos” que será artista
residente de la ROSS. Floristán interpretará el concierto para piano de Bartók, el triple concierto de
Beethoven y un recital en solitario, además de impartir un año más sus valoradas masterclasses.
Junto a ello, Vázquez ha destacado la importancia de los proyectos educativos como la Orquesta Joven de la ROSS, o el Proyecto Luna y VibraTó que se realizan esta temporada de la mano del Teatro de la Maestranza, y que son la demostración de que “la Sinfónica es una institución cultural que también debe ponerse al servicio del sistema de enseñanza, porque la educación es la puerta de la cultura”. El apoyo de las instituciones públicas, de un gran número de entidades sociales como las hermandades, el trabajo con los jóvenes y la identificación de la Sinfónica con los valores tradicionales e históricos de Sevilla Y Andalucía “conforman un firme pilar sobre el que seguir construyendo cultura e identidad.” La ROSS ha vuelto a realizar un esfuerzo por llevar la música y la cultura a todos los estratos sociales, bajando nuevamente los precios de entradas y abonos, y desplegando un importante número de descuentos destinados a jóvenes, mayores, desempleados, y familias numerosas. Queremos, continuó Vázquez, “presumir de público y que éste se sienta orgulloso de su Orquesta”.


El maestro Marc Soustrot, que participó en la presentación a través de un vídeo, explicó que la temporada se ha organizado en torno a las integrales para que la orquesta pueda trabajar todos los estilos de base de una formación sinfónica”. Será, continuó “un reto difícil y duro pero que podremos superar”.


CICLOS, ABONOS Y PROGRAMAS

Abono Gran Sinfónico: Es el abono principal de la temporada. Está compuesto por 24 conciertos que se
desarrollarán en el Teatro de la Maestranza y arrancan el 22 de Septiembre. Las Integrales sinfónicas de
Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Schumann, directores como Bertrand de Billy, o Sebastián Perlowsky, y
solistas como la violinista rusa Victoria Mullova , o el propio artista residente Juan Pérez floristán que será el encargado de abrir el ciclo protagonizan este abono. El director titular Marc Soustrot dirigirá 8 de los 12 programas previstos.


Abono Festival Beethoven: Una de las novedades de la temporada y un “auténtico reto” para la ROSS en
palabras del propio Soustrot. Este ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar de las 9 sinfonías de Beethoven en 5 programas que se interpretarán entre el 10 y el 14 de Julio en el Teatro de la Maestranza.


Abono Música de Cámara: Otro de los abonos más valorados por el público sevillano. Arranca el 22 de
Octubre y se compone de 9 conciertos, aunque como novedad este año, los 8 primeros se interpretarán en el Espacio Turina y el de clausura en el Teatro de la Maestranza con un programa que elegirá el propio
público con las obras que más les hayan gustado durante la temporada.


Programas extraordinarios: Junto a la participación de la Sinfónica en el Festival internacional de Música de cine de Sevilla (FIMUCS) , del que es fundadora, y los tradicionales conciertos de navidad y año nuevo,
destacan la interpretación del Miserere de Eslava en la Catedral de Sevilla recuperado en 2022 tras 12 años de ausencia y como principal novedad el recital de piano del artista residente Juan Pérez Floristán que interpretará en enero con obras Liszt, Wagner, Schubert y Mussorgski. La ROSS también participará esta temporada en el vigésimo Festival de música española de Cádiz.


Programas educativos y familiares: Incluye el ciclo “Crecer con la ROSS”, los conciertos para escolares, el
proyecto Luna y una nueva edición de la Orquesta Joven de la ROSS de mano de los conservatorios además del Proyecto “jóvenes audiencias” en colaboración con el Maestranza.


Programas en Colaboración con el Teatro de la Maestranza: Como es habitual la Sinfónica participará esta temporada en 5 óperas ( Roberto Devereux, Le nozze di Figaro, Jenufa, La vida Breve y Tosca) y 2 ballets (Romeo y Julieta, El amor) organizadas por el Teatro de la Maestranza.


Programas en Colaboración con el Teatro Lope de Vega: Son 3 los programas que sustentan esta
colaboración. Un concierto conmemorativo de la exposición iberoamericana de 1929, Música de cine en
directo con la película “El maquinista de la General” de Buster Keaton y la 1ª coproducción de la historia
entre este teatro, el teatro de la Maestranza y la ROSS con la ópera “Je suis narcissiste”.


La renovación de los abonos se producirá entre el 10 y el 30 de junio. La venta de nuevos abonos en dos fases; del 27 de junio al 15 de julio y del 6 al 16 de septiembre y las entradas sueltas podrán ser adquiridas a partir del 2 de julio. Toda la información está disponible en www.rossevilla.es


DESCARGA AQUÍ LA TEMPORADA 2022-2023

Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Próximo concierto

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es