Desde nuestro Departamento de Educación

Educativo & Social

01 - Introducción

INTRODUCCIÓN

Los proyectos educativos y sociales que ofrece la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se llevan a cabo por el departamento de educación de la ROSS, compuesto por diferentes profesionales del sector. Este departamento trabaja sobre tres principios definidos:

02 - Misión

MISIÓN

Captar y fidelizar un público joven a través de las relaciones de la orquesta con los centros educativos y las familias. Potenciar la curiosidad, la sensibilidad y la creatividad de este público.

03 - Visión

VISIÓN

un enfoque educativo de los programas de la ROSS que sirva de puente hacia el alumnado, mostrando un punto de vista plástico, imaginativo y abierto de la música, libre de formalismos y etiquetas, para conectar de un modo más directo con el público.

04 - Vocación

VOCACIÓN

Son las experiencias de las primeras etapas de la vida las que marcan los gustos y hábitos de las personas cuando llegan a adultas. A través de la acción de este departamento queremos que la ROSS pase a formar parte de las vidas de los jóvenes de la provincia de Sevilla, provocando que asistir a conciertos sea parte natural de su formación y disfrute.

Proyectos

Alucina

Responsable: Mª del Carmen Rodríguez - alucinaconlaross@rossevilla.es

Alucina es un proyecto educativo en el que participan alumnos/as de educación primaria junto a alumnos/as de cualquier nivel de conservatorios y escuelas de música y danza. Cada curso escolar se prepara un cuento musical inédito y compuesto específicamente para este proyecto. Los encargos se realizan a compositores y libretistas andaluces preferentemente. De esta forma, el alumnado de colegios de primaria constituye el coro y el alumnado de conservatorios y escuelas de música la orquesta y cuerpo de danza.

Durante el curso escolar, los centros participantes preparan la cantata en sus aulas, como contenido pedagógico único o complementario y trimestralmente se realiza un ensayo conjunto donde conviven con cientos de participantes provenientes de diferentes municipios y provincias andaluzas. Al final de curso se estrena la obra en un gran concierto lleno de luz, creatividad y cientos de jóvenes de todas las edades.

Más que compás

Responsable: Cristina Soriano Madorrán - masquecompas@rossevilla.es

Más que compás es un proyecto educativo en el que participan alumnos de primaria y que es el punto de partida del proyecto social que desarrolla la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con los centros escolares de zonas desfavorecidas a través del Flamenco en las aulas. Pretende desarrollar en la juventud y en la sociedad en general, no solo la integración e inclusión tan necesarias, sino la sensibilización y necesidad de esta línea de trabajo a través de la Música y bajo un claro carácter de calidad e innovación.

Adquirir los conceptos del flamenco debe suponer un estímulo y motivación extraordinarios para estos niños y niñas tanto en el desarrollo musical como en otras competencias educativas y aprendizaje de valores.

Encuentros con la ROSS

Responsable: Raquel Costa. encuentrosconlaross@rossevilla.es

El programa encuentros con la ROSS surge con la idea de acercar a nuestros jóvenes la experiencia que les puedan transmitir los solistas y directores de cada uno de nuestros conciertos de la temporada. Cada uno de los eventos consistirá en una charla distendida sobre su carrera profesional con preguntas y respuestas tanto de nuestros jóvenes asistentes como las que puedan proponer los propios artistas.

Los encuentros tienen lugar tanto en la sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza como en otros puntos de interés educativo.

Conciertos Escolares

Responsable: Francisco Cuadrado Méndez y Beatriz González Calderón - conciertosescolares@rossevilla.es

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla apuesta por la creación de nuevos conciertos escolares en cada temporada y de producción propia. Estos conciertos pretenden ser un aliciente para el trabajo del contenido curricular de la asignatura de música en centros de primaria y secundaria, así como del desarrollo personal del alumnado.

La ROSS va a la escuela

Responsable: Irene Guerrero Prieto - iguerrero@rossevilla.es

La ROSS va a la escuela es un proyecto que acerca la orquesta a los centros educativos con mayor dificultad y lejanía para acudir a sus conciertos habituales en el Teatro de la Maestranza. Con este proyecto, pretendemos acercar a los alumnos diferentes agrupaciones instrumentales, así como diversos estilos musicales.

Crecer con la ROSS

Responsable: Ana Gutiérrez Guerrero - crecerconlaross@rossevilla.es

Crecer con la ROSS es un programa original de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigido a los más pequeños de la familia. En sus conciertos, los pequeños de entre 3-7 años acuden con un adulto y disfrutarán juntos de cuentos musicales con grupos instrumentales variados y actores que a su vez nos narran y representan las diferentes historias.

Estos conciertos tienen un aforo reducido para mayor disfrute y cercanía de la actividad a 30 niños/as y 30 adultos.

Además, las familias reciben previamente un material ilustrado para que los pequeños se sumerjan en la historia que van a disfrutar y así la disfruten más con el consiguiente mayor aprendizaje.

Aprendo con la ROSS

Responsable: Irene Guerrero Prieto - iguerrero@rossevilla.es

La oferta educativa Aprendo con la ROSS facilita a los profesores de conservatorios y colegios la asistencia a diferentes programas de abono a lo largo de la temporada. Con esta oferta, los profesores podrán elegir uno de los programas de abono de la temporada y acudir con 8 alumnos con precio especial en sus entradas, así podrán disfrutar de un concierto sinfónico al completo.

Antes y después del concierto se recomienda a los profesores realizar un trabajo de investigación/concienciación del programa que van a escuchar además de cualquier otro aspecto de interés a analizar.

La entrada para el profesor será gratuita

¿Quiénes forman parte de este equipo?

Carmen Rodríguez
Cristina Soriano
Raquel Costa
Francisco Cuadrado
Beatriz González
Irene Guerrero
Ana Gutierrez
Alejandro Martínez
Valentín Sánchez

Escribe aquí la palabra de búsqueda

Scroll Up
Sobre la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de lo que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.

Oficina central
Calle Temprado nº6 41001

Sevilla, España

Tlf. (+34) 954 56 15 36
info@rossevilla.es